Orgullo USFQ: sumamos ayuda a los más desfavorecidos en sectores rurales de Pichincha

La pandemia del covid-19 ha dificultado muchos aspectos del día a día, especialmente para los más desfavorecidos. Quienes padecen de enfermedades crónicas se han visto privados de poder ir a centros de salud para continuar el seguimiento de sus tratamientos. No obstante, la comunidad USFQ se ha visto proactiva al respecto y ha querido mejorar esta situación. La iniciativa por personas de la comunidad USFQ llamada “Programa de Telesalud para pacientes crónicos del sector rural Pichincha” tiene como propósito la prevención y promoción de la salud enfocada en grupos vulnerables; como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, y mujeres embarazadas. El programa consiste en llamadas telefónicas; estudiantes voluntarios de la carrera de medicina realizan llamadas a los pacientes de diferentes centros de salud para dar seguimiento a sus enfermedades crónicas, apoyo emocional y mensajes educativos para prevenir contagio de COVID 19. Las rurales con los que este equipo ha trabajado incluyen: Cumbayá, Lumbisí, Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruqui, entre otras.

Entrega de visor a beneficiaria en El Quinche. Crédito: Programa de Vinculación Comunitaria

Este proyecto es solo una parte del Proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Escuela de Medicina de la USFQ. Iván Palacios, máster en Salud Pública y profesor de la Escuela de Medicina de la USFQ, es el líder de esta iniciativa. Él cuenta que vienen trabajando con ellos por más de 5 años, y frente al temor de las repercusiones de la pandemia surgió esta iniciativa. Cuenta además, que para el programa ha habido mucha capacitación detrás: “por 3 semanas hicimos simulacros de llamadas, videos y recibieron intensa capacitación antes de empezar el programa, tenemos un protocolo de llamadas y una matriz de registro cada llamada”.

El esfuerzo de la comunidad USFQ que ha estado involucrada en esta significante iniciativa ha rendido muchos frutos. Pues hasta el 4 de agosto del 2020, más de 1000 pacientes habrían sido atendidos vía telefónica con mensajes preventivos frente al contagio de COVID 19 y enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión arterial. Además de esto, la ayuda se ha ido expandiendo. Por lo que se ha podido atender otras preocupaciones, como lo es la salud mental. La USFQ, además, ha estado colaborando en conjunto con Penn State University a través del programa de Salud Global de la Escuela de Medicina. La universidad norteamericana ha donado 2000 visores para personas vulnerables, y la comunidad USFQ se las ha hecho llegar a través del programa mencionado.

Se han incorporado también a este programa el equipo de la Clínica de Salud Mental de la USFQ, su iniciativa ALUMNI liderada por Mariel Paz y Miño, estudiantes y graduados de las carreras de Psicología y Psicología Clínica. No solo eso, también se esta capacitando a mas de 40 alumnos voluntarios, que apoyarían a pacientes con diagnóstico de COVID 19 y enfermedades crónicas. Mediante esta ayuda, se ayudaría a 14 centros de salud a través de apoyo psicológico. Por último, Gabriel Trueba, docente de la USFQ del laboratorio de Microbiología, también se ha sumado para ser parte de la iniciativa. Ha donado 100 pruebas PCR cada semana, para pacientes que se han tratado de este programa.

En total se han sumado 54 voluntarios de medicina, 51 de psicología y 1 de nutrición para poder dar vida a este proyecto y mejorar la situación de quienes se han visto especialmente desfavorecidos durante esta pandemia. Definitivamente es muy importante el reconocer el gran trabajo que han hecho los voluntarios, tanto profesores como alumnos. Iván Palacios cuenta que ha sido un trabajo “muy estructurado” e incluso los voluntarios firman confidencialidad para el compromiso de proteger a los pacientes. La comunidad USFQ ha hecho un gran cambio para las personas de estas comunidades y continuará haciéndol